Francisco Villa, a 142 años de su nacimiento

ELECCIONES 2024

05 de Junio de 2020

Un día como hoy pero de 1878 nació en San Juan del Río, Durango, José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, mexicano que lideró, junto con Emiliano Zapata, al sector agrarista en la Revolución Mexicana. Hoy, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) lo recuerda.
Francisco Villa fue un campesino pobre, huérfano y con escasa formación; cuando estalló la Revolución en 1910 llevaba muchos años de fugitivo en las montañas a causa de un asesinato, gozaba de admiración y popularidad entre los campesinos por sus acciones contra los hacendados ricos.
El General Victoriano Huerta encarceló en 1912 a Villa, al sospechar que estaba implicado en la rebelión de Orozco, en defensa de las aspiraciones sociales del campesino, que Madero había postergado.
Sin embargo, éste consiguió escapar a los Estados Unidos y, tras el asesinato de Madero, regresó a México y formó un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte, en 1913. Villa retomó sus acciones tiempo más tarde, uniéndose al Ejército Constitucionalista creado por Venustiano Carranza.
Uno de los momentos más destacados en su vida fue cuando Adolfo Huerta le ofreció una amnistía a cambio de cesar sus actividades y retirarse de la política. Villa se retiró en 1920 y se le brindó una propiedad, misma que él convirtió en una colonia militar para sus Dorados. Fue en 1922 cuando decidió volver a involucrarse en la política mexicana.
Luego de un largo camino y cansado de cabalgar, en 1920 decide pactar con el gobierno y retirarse a la vida civil. Fue el 20 de julio de 1923 que murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Durante la Revolución sus proezas le llevaron a ser conocido como “El Centauro del Norte”.

TODO DEPENDE DE LA PERSPECTIVA
Todos los Derechos Reservados Ángulo Informativo 2017 // Desarrollado por NIO Tecnología.