María Verza presenta su más reciente libro en la UJED

RECREATIVO

04 de Junio de 2019

Para conmemorar el octavo aniversario de la Librería de la Universidad Juárez se llevó a cabo la presentación de la obra “Caminos del éxodo humano; las caravanas de migrantes centroamericanos”, de la periodista María Verza en coautoría con otros escritores.

El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, acompañado del secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez, recibió a la periodista de origen español para presentar la obra que describe la problemática de los migrantes centroamericanos y su paso por México.

Los comentarios estuvieron a cargo del director de la Librería UJED, Gamaliel Ochoa Serrano, acompañado de comentarista de Canal 12, Leonardo Álvarez Cervantes.

Al dar la bienvenida a la periodista y coautora de la obra, el rector Rubén Solís le manifestó que “… los fenómenos migratorios son parte de nuestra realidad y nuestra historia; su análisis y revisión forman parte de nuestros retos sociales, ya que toda sociedad está obligada a buscar las mejores condiciones de vida para su gente”.

Y agregó que “… hoy los fenómenos migratorios deben de ser comprendidos, y al ser un fenómeno que afecta por igual a hombres, mujeres y niños, deben ser apoyados para proteger y garantizar los derechos humanos”.

María Verza López es coautora de la obra, quien junto con Gabriela Cortés, José Manuel Valenzuela, Nancy Utley, Adriana García, Paola Negrete y Diana Cano describen en una perfecta crónica el recorrido de 4 mil 700 kilómetros que convierte en un verdadero “viacrucis” a la caravana de migrantes centroamericanos que dejan “todo, o más bien dejan nada” para alcanzar el anhelado sueño americano.

De la obra, los comentaristas destacaron que los autores ilustraron de la caravana de migrantes la complicidad servil de los gobiernos con el proyecto estadounidense y exhibieron los límites del portero mexicano encargado de bloquearles la ruta hacia el norte.

Las experiencias presentadas en esta obra muestran la dimensión humana y el drama que subyace a caravanas de migrantes que, pese a todo, se encuentran cargadas de esperanza.

TODO DEPENDE DE LA PERSPECTIVA
Todos los Derechos Reservados Ángulo Informativo 2017 // Desarrollado por NIO Tecnología.