Estados Unidos captura a Nicolás Maduro tras más de una década en el poder en Venezuela

NACIONAL - INTERNACIONAL

03 de Enero de 2026

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desde 2013 y figura central del chavismo tras la muerte de Hugo Chávez, fue capturado luego de una intervención militar de Estados Unidos, cuatro meses después de que Washington ofreciera una recompensa por información que condujera a su detención. La acción ocurre tras años de tensiones diplomáticas, sanciones económicas y acusaciones internacionales que cuestionaron la legitimidad de su mandato desde 2019.

Maduro llegó al poder como heredero político de Chávez y consolidó su liderazgo mediante una creciente militarización del Estado, el debilitamiento de las instituciones democráticas y una política de control social. Su gestión estuvo marcada por una profunda crisis económica, hiperinflación, caída de la producción petrolera y un deterioro acelerado de las condiciones de vida, lo que provocó una de las mayores crisis migratorias de la región.

A nivel internacional, su gobierno enfrentó aislamiento, sanciones y señalamientos por violaciones a derechos humanos, corrupción y presuntos vínculos con el narcotráfico. Analistas y exaliados del chavismo coinciden en que su administración derivó en un modelo autoritario que se apartó del proyecto original de Hugo Chávez. La captura de Maduro representa un hecho sin precedentes en la historia reciente de Venezuela y abre un nuevo escenario político para el país.

TODO DEPENDE DE LA PERSPECTIVA
Todos los Derechos Reservados Ángulo Informativo 2017 // Desarrollado por NIO Tecnología.