24 de Mayo de 2025
La jueza Lisa Walsh en Miami dictó sentencia contra Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, ordenándoles pagar al gobierno mexicano más de 2,488 millones de dólares por un esquema de defraudación que operó durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Según Pablo Gómez, titular de la UIF, parte del dinero fue usado para campañas políticas, y se utilizaron empresas fachada y bancos en México para mover recursos a paraísos fiscales como Barbados e Israel.
En la conferencia presidencial de Claudia Sheinbaum, se informó que habrá más sentencias relacionadas, incluyendo una en EE. UU. contra empresas que firmaron contratos públicos por cientos de millones de dólares. Algunas ya desaparecieron, pero se identificaron más de 15 involucradas en lavado de dinero.
Gómez destacó que el esquema fue posible por la impunidad de altos funcionarios, y señaló contrastes entre la justicia en EE. UU. y México, donde la esposa de García Luna recibió un amparo. La presidenta Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fueron reconocidas por su papel en llevar el caso ante tribunales estadounidenses.