01 de Noviembre de 2024
- Entre los panelistas se destacó la presencia del exsecretario de Salud a nivel nacional, Jose Ramón Narro Robles.
El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, junto a la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, María de los Ángeles Alarcón Rosales, inauguró el panel “Cuidado integral de la mujer: un enfoque humanizado de la salud perinatal”, cuyo objetivo es proporcionar una formación integral a la comunidad estudiantil. Este foro permitió el intercambio de experiencias profesionales que los estudiantes aplicarán al finalizar sus estudios.
El rector Solís Ríos elogió el trabajo de la directora Alarcón Rosales y la calidad de la formación impartida en la Facultad, destacando: “El trabajo de la Facultad de Enfermería y Obstetricia se refleja en acciones como este panel de expertos, que demuestra una preocupación constante por el cuidado integral de la salud de la mujer”.
En su intervención, la directora Alarcón Rosales dio la bienvenida a los asistentes y destacó que el panel busca crear un espacio de diálogo y reflexión, donde cada invitado aporte su visión para asegurar la salud física, el respeto y el bienestar integral de la mujer y el recién nacido.
José Ramón Narro Robles, presidente de PAIS Consultores y exsecretario de Salud a nivel nacional, enriqueció el panel con su perspectiva sobre las problemáticas y medidas implementadas para mejorar la atención a las mujeres durante el embarazo, lo que ofreció una visión integral y profesional para los asistentes.
Ante la presencia de alumnos, docentes y directivos de la Facultad, el panel, moderado por la investigadora Isabel Beristain García, abordó la importancia del cuidado humanizado que se brinda a las mujeres durante el trabajo de parto, lo cual satisface sus necesidades físicas, emocionales y espirituales.
La secretaria académica Martha Cecilia Ramírez Ochoa subrayó el impacto de este evento: “Estoy segura de que este panel inspirará acciones concretas con propuestas y compromisos para mejorar la atención perinatal, y contribuirá también a un cambio de mentalidad en los profesionales de la salud”, afirmó.