08 de Octubre de 2024
- El rector puso la primera piedra del edificio que albergará al campus universitario que será, sin duda, un factor de crecimiento regional.
- El proyecto tiene un presupuesto de 45 millones de pesos.
El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, colocó la primera piedra del nuevo campus en Vicente Guerrero, un proyecto que impulsará el crecimiento regional y que cuenta con una inversión de 45 millones de pesos. Este evento marca la expansión de la UJED en esta región de Durango, después de 50 años de consolidación de sus funciones sustantivas.
En compañía de la alcaldesa de Vicente Guerrero, Juanita Acevedo Ibarra, y la comunidad juarista, el rector destacó la importancia histórica de este 7 de octubre, afirmando que el inicio de la construcción del campus será un detonante para la región, al igual que lo fue el campus de Gómez Palacio, que tras 52 años es un proyecto consolidado.
La Subsecretaría General Académica de la máxima casa de estudios fue clave en el desarrollo de este proyecto, que comenzó con la ilusión de ofrecer una carrera en la región. Tras su aprobación a nivel federal en enero de este año, la obra recibió un monto de 45 millones de pesos, los cuales ya están disponibles en la Tesorería de la UJED. Solís Ríos adelantó que antes de concluir su rectorado se presentará la segunda etapa del campus para asegurar nuevos recursos financieros.
Este, un logro de la administración encabezada por el rector Rubén Solís Ríos, se cristalizó gracias al acierto en las gestiones y al buen manejo de recursos realizados por su equipo, lo que permitió obtener el respaldo necesario para el desarrollo del campus Vicente Guerrero. Sólo dos estados fueron beneficiados con este apoyo, lo que resalta la importancia del proyecto para la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Tras 50 años, la apertura de un nuevo campus no sólo representa una expansión significativa de la institución, sino también un detonante para el crecimiento económico y social de la región.
En representación del gobernador Esteban Alejandro Villegas Villarreal, María Lucila González Mejía, jefa de la Oficina Regional de Administración Educativa, subrayó que este día quedará marcado en la historia de Vicente Guerrero y la UJED, señalando que la obra atenderá la demanda educativa de las familias de la región.
Por su parte, la presidenta municipal de Vicente Guerrero, Juana Acevedo Ibarra, calificó el proyecto como “histórico” para el municipio y las localidades vecinas, destacando que, gracias a la voluntad del rector Rubén Solís Ríos, se hizo posible este hecho que marcará el rumbo de la región.
Óscar Arturo Díaz Madrid, coordinador de Obras de la UJED, presentó los detalles del proyecto, que incluirá 14 aulas, una cafetería moderna, un espacio audiovisual, una biblioteca, un área de servicios diversos, canchas y áreas de esparcimiento, con el objetivo de ofrecer un servicio de alta calidad a los futuros estudiantes.