Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED tuvo feria de la salud

LA OPINION DESDE OTRO ANGULO

07 de Octubre de 2024

- Con motivo del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED) llevó a cabo con éxito la Feria de la Salud en la velaria de dicha unidad académica, en conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. El evento contó con una nutrida participación de jóvenes, quienes recibieron apoyo e información por parte de diversas direcciones estatales y municipales.
Linda Cristal Rodríguez, directora de Comunicación Social de la UJED, en representación del rector Rubén Solís Ríos, señaló: “Cuando una niña o adolescente queda embarazada, significa que hemos fallado como garantes de sus derechos. Su vida cambia radicalmente: es probable que abandone la escuela, lo que la expone a inserciones laborales precarias, perpetuando el ciclo de la pobreza. Su salud, e incluso su vida, también se ven comprometidas, ya que las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte en niñas y adolescentes”.
Asimismo, agregó que el embarazo en adolescentes no sólo tiene repercusiones en la salud de las propias jovencitas y de sus hijos, sino en el abanico de opciones en su proyecto de vida, en sus relaciones sociales y en las posibilidades de desarrollo. “Ser madre o padre adolescente suele reforzar una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad. En México la edad promedio para el inicio de la vida sexual está entre los 14 y 19 años, por ello es fundamental reformar los planes de estudio desde la educación básica y fomentar campañas de salud como esta”, remarcó.
Por su parte, Sara Beatriz Gamero López, directora del CCH, destacó la relevancia de la conmemoración, afirmando que es un momento para reflexionar y unir esfuerzos en favor del bienestar de los jóvenes. Agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud y su Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y enfatizó que la prevención no es sólo un asunto de salud, sino un derecho humano. "Es fundamental que nuestros jóvenes tengan acceso a información, recursos y una educación sexual integral que les permita tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y sus vidas", concluyó.
Este evento reafirmó el compromiso del CCH y las instituciones participantes en la promoción de la salud sexual y reproductiva, así como en la protección de los derechos de los adolescentes.

TODO DEPENDE DE LA PERSPECTIVA
Todos los Derechos Reservados Ángulo Informativo 2017 // Desarrollado por NIO Tecnología.