Tita de la Parra impulsa iniciativa de gestión sostenible del agua en Durango

ELECCIONES 2024

09 de Julio de 2024

• Movimiento Ciudadano trabaja en la construcción de un futuro resiliente y sostenible para nuestra ciudad.

En la actualidad, las ciudades enfrentan desafíos cruciales que demandan soluciones innovadoras y sostenibles. Entre estos desafíos, la eficiente gestión del agua se destaca como uno de los más apremiantes.

Movimiento Ciudadano, a través de la labor de la regidora Tita de la Parra en el cabildo municipal de Durango, ha dado un paso decisivo hacia la construcción de un futuro resiliente y sostenible para nuestra ciudad.

"Estamos construyendo más pozos y extrayendo el agua más rápido de lo que se recargan, como si ponerle más popotes a un vaso de agua aumentara cuánta agua tiene el vaso", expresó la regidora de la Parra, subrayando la urgencia de modificar nuestras prácticas actuales.

Durango enfrenta una dualidad climática con cuatro meses de lluvia y ocho meses de sequía, situación que subraya la necesidad de adoptar medidas preventivas y
adaptativas.

"Necesitamos promover un rediseño de nuestra ciudad para prevenir inundaciones, gestionar el agua de manera sostenible y aprovecharla", agregó la regidora.

La iniciativa propuesta por Movimiento Ciudadano a través de la fracción de regidores naranja incluye la implementación de pavimentos permeables, sistemas de cosecha de lluvia en edificios grandes, jardines filtrantes y parques inundables en puntos estratégicos. Estas medidas no solo permitirán la captación y absorción del agua de lluvia, sino que también facilitarán su infiltración, previniendo así inundaciones y fomentando la recarga de acuíferos.

"Es crucial transformar nuestros edificios, espacios públicos y vías para integrarlos al ciclo del agua", destacó la regidora de la Parra. La propuesta también contempla la construcción de humedales artificiales, que traten tanto el agua de lluvia como la residual a través de procesos naturales, y la expansión de áreas verdes como bosques urbanos, que no solo absorben agua, sino que también ofrecen importantes servicios ecosistémicos.

"Ante la llegada de la época de lluvias, hacemos un llamado a la acción para transformar nuestra ciudad en una ciudad esponja, capaz de permitir la infiltración, absorción y reutilización del agua", concluyó la regidora.

Movimiento Ciudadano reafirma su compromiso con la construcción de un entorno urbano más resiliente frente a los retos del cambio climático y la gestión sostenible del agua. Invitamos a todos los sectores de la sociedad a sumarse a esta iniciativa que marcará un precedente en el cuidado y aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales.

TODO DEPENDE DE LA PERSPECTIVA
Todos los Derechos Reservados Ángulo Informativo 2017 // Desarrollado por NIO Tecnología.