Políticos deben prevenir crisis por sequías, sin importar partidos políticos: investigador UNAM

NACIONAL - INTERNACIONAL

24 de Junio de 2022

La crisis del acceso al agua que actualmente afecta a varios estados del norte del país, y que podría extenderse a otras regiones del territorio nacional, podría ser evitada si los políticos en el poder desarrollaran proyectos a largo plazo.
“Realmente se pueden hacer muchas cosas si existiera la voluntad de hacerlo, independientemente de las siglas partidistas”, sostuvo el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Benjamín Martínez.
Una de las alternativas viables para garantizar el suministro de agua a las comunidades, en particular en las zonas áridas del país, es la desalación del agua de mar, una tecnología que países como Israel han mejorado con el paso de las décadas.
Si bien, este proceso de potabilización del agua requiere de un uso intensivo de energía eléctrica, lo cual podría a su vez generar contaminación, también existen alternativas para generar energía limpia y renovable.
El investigador de la UNAM explicó que una planta solar de 60 kilómetros cuadrados, instalada en zonas desérticas de estados como en Sonora, podría suministrar toda la energía que necesitamos en el país.
Aunque advirtió que no es posible tener un pronóstico certero, el doctor Martínez considera posible que en este año o el siguiente las precipitaciones en Nuevo León puedan elevarse para alcanzar niveles promedio. Sin embargo, advirtió que, así como puede mejorar la situación, los bajos niveles de lluvia puedan regresar, incluso con mayor intensidad años adelante.

TODO DEPENDE DE LA PERSPECTIVA
Todos los Derechos Reservados Ángulo Informativo 2017 // Desarrollado por NIO Tecnología.