Celebra STAUJED su 45 aniversario

DURANGUENSE

15 de Noviembre de 2021

En el Auditorio Universitario del Edificio Central se llevó a cabo la ceremonia del 45 aniversario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STAUJED), en donde 39 maestros recibieron un reconocimiento por
su trayectoria y por alcanzar su jubilación, pues dejaron toda su vida en servicio de la
docencia universitaria.
El rector Rubén Solís Ríos mencionó que "… pensar en el sindicalismo en el estado de Durango es remontarnos a los años 70, donde por iniciativa de maestros del CCH, en 1979 se firmó el primer contrato colectivo de la UJED, con derecho a la jubilación, año sabático, salario igual-trabajo igual;aún no existía la Ley Federal del Trabajo. Dos momentos más fueron el de la lucha encabezada por Jorge Meza Ravelo para igualar salario con el ITD, y el del nacimiento del SPAUJED, donde se perdió el Contrato
Colectivo de Trabajo”.
Asimismo, destacó que “… hoy en día esta organización sobrevive, y quiero comentarles que hoy las formas de entregar los subsidios a las universidades han cambiado, pero nos piden soluciones a problemas estructurales; así, los sindicalistas de hoy están en derecho de defender, pero como universitarios estamos obligados a defender nuestro trabajo. A nombre de la comunidad universitaria felicito al maestro Alejandro González Bringas y a todo su equipo.Ojalá permanezca la esencia de esta organización, donde ser sindicalista es sinónimo de ser buen maestro.Somos UJED”.
Alejandro González Bringas, secretario general del STAUJED, recordó que “…dentro de las condiciones del nacimiento de este sindicato podemos apuntar algunas, las desigualdades salariales eran evidentes, el primer comité se fue a la huelga, sentaron las bases, si algo nos distingue es la identidad basada en principios, honestidad en el manejo de los recursos, transparente. A lo largo de 45 años hemos librado todas las luchas, nuestra organización siempre se ha mantenido, si intentamos olvidar, la memoria no nos deja; el STAUJED seguirá en lucha. ¡Larga vida al STAUJED! Muchas gracias”.
En representación de los maestros reconocidos y jubilados, la Dra. Alma Graciela García Nevárez dijo: “Gracias por dedicarse a una de las profesiones más bellasdel mundo, gracias por su entrega y dedicación hacia sus alumnos, gracias por sembrar semillas de curiosidad en sus alumnos, gracias por la paciencia y cariño que han brindado por todos estos años, por haber enaltecido a la UJED en todos estos años de trabajo; son ejemplo de ética, responsabilidad y compromiso.Es una decisión difícil el retirarnos de las aulas, la vida se compone de ciclos, y a partir de hoy, agradecidos con Dios y con la vida, ‘érase una vez un nuevo comienzo’.Muchas felicidades”.

TODO DEPENDE DE LA PERSPECTIVA
Todos los Derechos Reservados Ángulo Informativo 2017 // Desarrollado por NIO Tecnología.